lunes, mayo 01, 2006

Revisar lo que le han escrito a Juan Pablo  

DIA 40: GOOD ABS....

Clínica Las Condes, Lunes 1º de Mayo de 2006
12:30 AM


Querida familia y queridos amigos:
La foto del blog de hoy muestra a Juan Pablo en la tilt table, junto a Alejandro. Además, hemos tenido problemas para subir el blog durante el fin de semana, que espero podamos normalizar.
El Domingo fue un nuevo día de avances. Juan Pablo durmió hasta las 9:30 y pasó buena noche. Nancy, que le acompaña, no durmió tan bien pues en la noche entran varias veces y luego la rutina comienza a las 6:30 hrs (más bien habría que decir las 0630 horas).
En su primera sesión de kinesiterapia, tipo 10 AM, hizo ejercicios de músculos de las piernas, de los brazos, y ejercicios con una barra móvil. Además, practicó con la musculatura del estómago y pudo ponerlo duro. Luego vino el equilibrio de torso en que se sentó (con ayuda) en el borde de la cama y con el kinesiólogo al frente se apoyaba en una mano y con la otra trataba de tocar el hombro de Alejandro. Iba cambiando de mano. La derecha le costaba un poco más, pero fue corrigiendo el apoyo de la mano que quedaba fija y logró hacer el ejercicio bien, con cada mano. Luego, ya más confiado, quedó sentado en la cama sólo y movió el torso hacia la izquierda y luego hacia la derecha. No tuvo mareos. Esto es clave para la transferencia. Finalmente, Alejandro lo ayudó a sentarse en el sillón donde quedó hasta la hora de la segunda sesión.
Esta fue cerca de las 12:30 y consistió en ejercicio en la camilla (tilt table). Estaba también el profesor Pedro Romero en ese momento quien presenció toda la rutina. Partió en 40º y anduvo bien en términos de pulso y presión. Luego fue subiendo a 50º y no tuvo síntomas de mareo. Pasó a 60º y allí se mareó un poco así que lo llevaron a posición horizontal. Descansó un poco y luego lo volvieron a levantar, esta vez hasta 60º, y aguantó muy bien por 5 minutos. Apareció luego el Dr. Postigo quien le apretó los tornillos del halo de modo que no le produjesen problemas en la piel. Lo encontró muy bien y quedó contento con la reacción de los músculos del estómago. Lo felicitamos entre todos los varones que estábamos en ese momento. Los ejercicios tuvieron acompañamiento de música triunfal: el concierto Nº 5 de Beethoven (El Emperador), algo de Mozart y de Moussorgsky. Luego almuerzo, que comió con apetito. Escuchamos música y luego leímos un rato a Harry Potter.
La tercera sesión tipo 15 hrs fue nuevamente con equilibrio de torso. Esta vez Juan Pablo se sentó con ayuda de Alejandro, y luego de repetir los ejercicios de la mañana. Lo más interesante es que le resultó más fácil, y luego sujetándolo un poco desde atrás por el halo vest, hizo que subiera y bajara ambos brazos estirados hasta la altura de los hombros (rutina de 10). Juan Pablo lo hizo estupendamente bien. Bien Juanpi.
Luego de esto tuvo descanso en que aprovechó de ver un video de anime japonés: Animatrix. Otros seguíamos estudiando sobre rehabilitación de la SCI. Qué complejo campo y que grandes expectativas genera la investigación que está ocurriendo en Europa, USA y China. Seguimos optimistas y agradecidos del Señor!
La actividad fuera de la habitación fue la cuarta terapia. Más de tipo recreacional, pero de fuerte impacto sobre el sistema circulatorio. Nuevamente salió por 12 minutos desplazándose por los pasillos del primer piso, al lobby, luego hizo giros en la consulta de exámenes de imágenes. La primera vuelta alrededor de los asientos de la sala de espera fue de 55 seg; la segunda fue aún mejor: 30 seg. En los 12 minutos pudo hacer mucho más que los días anteriores. El manejo de la silla de ruedas está mejorando cada día. En el grupo de visitantes que vieron el proceso hay que destacar aparte de su familia a Claudio, su profesor jefe, y nuestro amigo Silvio. Juan Pablo sigue diciendo, yo puedo…
Las visitas fueron básicamente de nuestro grupo de familiares y amigos, donde todavía tenemos bajas importantes por enfermedad.
En el rosario en el oratorio volvimos al grupo básico. Con Juan Pablo estaban Alfonso y la Coca en el momento de la cadena de oración. Seguimos orando por el avance de Juan Pablo, y por las buenas noticias respecto de Matías y Diego. Rezamos también por Felipe y María Jesús para que el Señor y el Espíritu Santo les den fortaleza a ellos y sus padres en estos momentos difíciles. Seguimos pidiendo especialmente al Papa Juan Pablo II para que nos conceda la gracia que esperamos para Juan Pablo, y al Espíritu Santo, que es la energía enviada por Dios, para que aparte de: “Ilumínanos, fortifícanos, guíanos, consuélanos”, nos llene de nuevo el alma con la abundancia de sus dones y frutos: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor. “Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis”. Gracias Juan Pablo II. Gracias Señor!
Gracias a todos por su apoyo y compañía. Que Dios los bendiga.

Lionel y Nancy

PD: Para poner comentarios en el blog no firmen como Anónimo sino como Other. No usen Blogger. Acuérdense de apretar el botón de Publish your comment.


Revisar lo que le han escrito a Juan Pablo  

DIA 39: NOSOTROS SOMOS TUS SOLDADOS QUE APOYAMOS Y VITOREAMOS TU PELEA… Y SOMOS MUCHOS

Clínica Las Condes, Domingo 30 de Abril de 2006
10:30 AM


Querida familia y queridos amigos:
El Sábado comenzó tranquilo. Juan Pablo durmió hasta las 11. Tuvo una noche regular, pues tienen que moverlo para prevenir la formación de escaras. Tuvo sus dos sesiones de kinesiterapia de la mañana: músculos de las piernas, de los brazos, ejercicios con una barra móvil, equilibrio de torso. Seguimos construyendo fortaleza en el tren superior. Luego, en la tarde, ejercicio en la tilt table. Partió en 20º, y se quedó algunos minutos, con buena presión y pulso. Luego a 30º. Idem. Pasamos a 40º y anduvo bien. Luego a 50º y soportó 5 minutos y volvió a 40º. En total 30 minutos. Leí hoy que Christopher Reeve recomendaba estar 1 hora sobre los pies cada día y hacer mucho ejercicio. Ví además las máquinas de ejercicio y la verdad es que son excelentes para el fin. Una era una bicicleta y la otra una cinta sin fin con un arnés. Espero que estos instrumentos estén luego disponibles en la Clínica. Una buena noticia es que le sacaron los puntos que tenía de los tiempos del drenaje de sus pulmones. Seguimos estudiando sobre rehabilitación de la SCI. Seguimos optimistas y agradecidos del Señor!
La actividad fuera de la habitación es un must. Siguió por 12 minutos desplazándose por los pasillos del primer piso, saliendo de la hab. 113, pasó por el lobby, luego a Urgencia donde vio la calle. Fueron 12 minutos geniales. Esperamos que de aquí en adelante se incremente la frecuencia. Juan Pablo sigue diciendo, yo puedo…
El “batallón” Mayflower apareció más tarde hoy, lo cual permitió que no esperaran las terapias. Tuvimos nuestro grupo de familiares y amigos, aunque todavía tenemos bajas importantes por enfermedad. Vino también a verlo Roberto su tío que vive en Puerto Varas.
En el oratorio se agrandó el grupo hoy: Nancy, los Charbin, Alejandra, Rodrigo y yo. Con Juan Pablo estaban Daniel y la Coca en el momento de la cadena de oración. Seguimos orando por el avance de Juan Pablo, y por las buenas noticias respecto de Diego. Rezamos también por Matías y Felipe y María Jesús para que el Señor y el Espíritu Santo les den fortaleza a ellos y sus padres en estos momentos difíciles. Seguimos pidiendo especialmente al Papa Juan Pablo II para que nos conceda la gracia que esperamos para Juan Pablo, y al Espíritu Santo: “Ilumínanos, fortifícanos, guíanos, consuélanos”. “Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis”. Gracias Juan Pablo II. Gracias Señor!
Gracias a todos por su apoyo y compañía. Que Dios los bendiga.

Lionel y Nancy

PD: Para poner comentarios en el blog no firmen como Anónimo sino como Other. No usen Blogger. Acuérdense de apretar el botón de Publish your comment.


Revisar lo que le han escrito a Juan Pablo  

DIA 38: TODOS ESTAMOS DETRÁS DE TI, SOSTENIENDOTE PARA QUE AVANCES AUN MAS

Clínica Las Condes, Sábado 29 de Abril de 2006
10:30 AM


Querida familia y queridos amigos:
Ayer continuamos con actividad fuera de la habitación en silla. Se movió solo por 12 minutos desplazándose por los pasillos del primer piso, saliendo de la hab. 113. Para él es una experiencia enorme poder salir y ver la vida afuera, ver gente, saber dónde quedan los estacionamientos, etc. Juan Pablo nos está diciendo constantemente, yo puedo… Bien Juan Pablo!
En la mañana temprano tuvo terapia muscular, piernas, brazos y torso, para fortalecer su tren superior, sentandose además en el borde de la cama. Lo anterior es básico para transferencia a la silla. La segunda terapia es similar y le dejan un espacio de 2 horas entre ellas. Lo dejan sentado en un sillón, en que puede además usar su computador y meterse en Internet. En la sesión de la tarde “la cosa se pone más heavy” según Juan Pablo, pues es puesto en esta camilla (tilt table) que prueba su resistencia en diferentes ángulos, y la verdad es que está haciéndolo cada vez mejor, con presión y pulso estables. Luego viene el ejercicio recreativo por excelencia: silla saliendo al mundo exterior. Queda bastante cansado.
En su parte médica, las heridas de la piel han mejorado, han recomenzado a lavarle el cabello que con el halo no es nada de fácil de hacer, y en general tenemos buenos avances. Lo que viene son más exámenes basales para establecer sus condiciones, y los médicos están buscando prevenir temas que se pueden presentar a futuro. Nosotros estamos estudiando mucho para entender los límites y promesas en rehabilitación de la SCI, que es como se llama en inglés la lesión que tiene Juan Pablo (spinal cord injury) producto de su accidente. Marianne nos ayuda con reiki y meditación. Seguimos optimistas y agradecidos del Señor!
Nuevamente hubo un grupo grande de visita del “batallón” Mayflower, con algunas mamás, familiares nuestros y amigos. Todavía tenemos bajas producto de resfríos, y esperamos que se recuperen rápido. Su abuelo Carlos le trajo una carta de su abuela Ema que está todavía enferma. Los necesitamos a todos. Las visitas pudieron estar por menos tiempo con Juan Pablo, pues coincidió con horarios de terapia, pero sigue dándose esta gran cercanía y cariño, aparte de la buena onda que le traen y que lo alegra mucho. No tuvieron eso sí la oportunidad de verlo en su actividad de EVA en los pasillos. La próxima será!
En el oratorio estuvimos en un grupo más reducido: Nancy, Cecilia y yo. Rezamos contentos por una parte, por el avance de Juan Pablo, y por las buenas noticias respecto de Diego. Jorge me mandó un mail contándome que está mejor, aunque en la UCI aún, y termina diciendo: “Un abrazo a ti y familia y quiera Dios que todo esto por lo que estamos pasando, como padres y familia, sirva para enseñarnos a tener una vida mejor y más preocupada del prójimo y no de uno mismo”. Hablé también con Raúl que me contó que su mamá Francisca ha tenido también avances. Fuerza Francisca que tu familia te necesita. Seguimos pidiendo especialmente al Papa Juan Pablo II para que nos conceda la gracia que esperamos y le solicitamos al Espíritu Santo: “Ilumínanos, fortifícanos, guíanos, consuélanos”. “Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis”. Gracias Juan Pablo II. Gracias Señor!
Agregamos a nuestras oraciones de hoy a Matías y Felipe, que están en la Clínica y son alumnos de la UDD, y a María Jesús, y oramos por su recuperación. Que el Señor y el Espíritu Santo les den fortaleza a sus padres en estos momentos difíciles.
Gracias a todos por su apoyo y compañía. Que Dios los bendiga.

Lionel y Nancy

PD: Para poner comentarios en el blog no firmen como Anónimo sino como Other. No usen Blogger. Acuérdense de apretar el botón de Publish your comment.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Contador Gratis