Clínica Las Condes, Martes 23 de Mayo de 2006 8:30 AM


Querida familia y queridos amigos:
Eventos destacables del día: 2 transferencias casi sin ayuda. Una subida de rampa en marcha atrás como lo muestra la foto.
El programa de terapia fue muy exigente hoy, en especial en Rehabilitación. A contar del martes comenzará a llegar a las 9:45 y estará al menos 1 y media horas dándole fuerte a tren superior. La terapia de la tarde en la tilt table sigue siendo en su habitación donde continúa sobre 30 minutos a 70º. Como a las 19:00 horas comenzó a hacer ejercicios de transferencia entre la silla y la tilt y viceversa. Esta vez el ejercicio fue mayoritariamente hecho por Juan Pablo, manteniendo por sí mismo el equilibrio, bajo la atenta supervisión de Alejandro quien le daba instrucciones y mantenía sus manos detrás como precaución. Luego de la primera transferencia comenzó a hacer ejercicio de equilibrio preparando los movimientos que necesita para el traspaso de vuelta. Levantar una mano primero y luego la otra, hasta llegar a levantarlas las dos. Luego vino la transferencia de vuelta hacia la silla. Costó su poco por la rugosidad de la camilla, pero lo logró casi sin apoyo del kinesiólogo. Para mi sorpresa volvió a ponerse en posición de transferencia hacia la tilt, y esta vez resultó un poco más fluído. Y nuevamente, acomodar las piernas y comenzar la transferencia de vuelta. Todo un logro para el día… Y con aplausos de su profesor.
Después de lo anterior, la verdad es que quedaba poco tiempo para pensar en salir a hacer rampa, pero Juan Pablo quiso hacerlo. Bajamos en el ascensor al -1, fuimos al salón del mural cerca de los estacionamientos, e hizo zigzag en forma bastante fluida. Luego de vuelta comenzó un ciclo de subidas y bajadas, y esta vez lo calmamos para que hiciera sólo 4. En la quinta bajó la rampa y cuando le dijimos que subiera, en un arranque muy humorístico, comenzó a subir la rampa de espaldas, marcha atrás. Pensamos que pararía pero continuó, hasta que llegó arriba. No quedó muy cansado; en la vuelta a la habitación hizo lo de siempre, embestirme. Cenó en la silla.
Un día de bastantes visitas, compañeras de su curso, profesores, familia y amigos. Las visitas son parte importante en su estado de ánimo y parte de su terapia de recuperación.
El rosario de la noche fue con nuestro equipo básico (los Charbin), que ya están recuperados. En la cadena de oración oramos por la recuperación de Juan Pablo, y de nuestros amigos, y pedimos la intercesión del Papa Juan Pablo II para que nos conceda la gracia que esperamos. Fue un gran momento, de generación de paz interior, muy necesaria después de los eventos del día. Estamos confiados en las manos del Señor.
Que Dios los bendiga.
Lionel y Nancy