sábado, junio 03, 2006

Revisar lo que le han escrito a Juan Pablo  

DIA 73: HALO PARTY (I)!

Clínica Las Condes, Sábado 3 de Junio de 2006
13:30 PM


Querida familia y queridos amigos:

Eventos destacables del día: Fiesta de remoción del halo con el “batallón” Mayflower. No hemos podido subir las fotos… paciencia. Los comentarios son más que bienvenidos
Seguimos agradecidos de Dios de esta nueva etapa, sin halo, aunque con un cuello quirúrgico rígido como se aprecia en las fotos que no hemos podido publicar. Al parecer hemos llegado a un límite de espacio para guardarlo (como primera teoría). Si a alguien se le ocurre qué puede ser que no nos permite subir las fotos, por favor informar.

La celebración de la remoción del halo se hizo ayer en la tarde, en presencia del “batallón” Mayflower en que se congregaron como 20 personas. Los ingredientes: pasarlo bien, reírse harto, tomar fotos, escuchar música y pizza y bebidas. Los adultos fuera, excepto por un rato en que Claudio tomó algunas fotos. “Me sentí tan bien como cuando escucho el concierto del Emperador”. Se reían de las cosas que pasan en el colegio, comentaban de los pololeos que se han generado. Un buen rato, que fue interrumpido por el kine que debía continuar su trabajo del día.

La mañana había sido exigente en rehabilitación porque “trabajé tronco no sólo para moverlo sino controlarlo”. La rutina fue parecida a otros días sentado en la colchoneta: ejercicios de tronco, brazos y piernas, y ejercicios de cuello. En la tilt, llegó a 85º aunque por algunos minutos. El resto como de costumbre en 70º sin mareos, durante 30 minutos. Luego vino transferencia desde la silla a la tilt, con alguna dificultad, pero sin apoyo. En la tilt nuevos ejercicios para facilitar la transferencia, levantar los brazos, cruzarlos frente a las rodillas, apoyarse en los brazos abiertos, donde se mantuvo sin necesidad de apoyo. De hecho Alejandro estaba bastante separado de él, con lo que sigue ganando confianza en su equilibrio. Esta etapa ha sido de re-aprender cosas que ya había avanzado cuando estaba con el halo, y no nos cabe la menor duda de que lo recuperará rápido. Luego vino otra transferencia desde la tilt a la silla, en que todavía falta fluidez por el tema del equilibrio y de cómo moverse y acomodarse sobre la tabla. La transferencia significa que se le pone una tabla desde la tilt a la silla y tiene que sentarse en ésta y “resbalarse” de una parte a otra, cosa que no es nada de trivial. Los que lo han visto saben de la difícil que resulta. Pero por otra parte, este es el pasaporte para viajar hacia la autovalencia, y llegar a su casa y retomar su biografía.

Luego de esto, nos quedamos con Daniel, David y Roberto viendo el avance del día que había sido grabado en formato .mpg, y que vimos en el televisor de la pieza. Allí alcanza Juan Pablo a ver cómo está haciendo el ejercicio y le permite corregirse. Nos separamos un rato para la cadena de oración, mientras el conversaba con Juan su sicólogo, y bajamos al oratorio. De vuelta, estaba la Coca con la Sofía y a Juan Pablo se le ocurrió salir a dar una vuelta (eran cerca de las 21:15), así que bajamos al nivel -1, hizo algunas rampas, ochos en la sala del mural, carrera por el pasillo, y luego subida a la habitación la que se completó con un clásico: embestida al papá. La verdad es que nos reímos harto con esto, y en el pasillo me persigue, entra a la habitación y me echa la silla encima.

En el oratorio, con Roberto y Daniel, agradecimos al Señor por los avances logrados en el día y continuamos pidiendo la intercesión del Papa Juan Pablo II para que nos conceda la gracia que esperamos. En la cadena de oración estuvo con David.

Al término del día, nos tocó ponerlo en la cama y ayudarlo con el pijama, en que estamos aún aprendiendo. Debemos moverlo de la silla a la cama, levantándolo de la silla con los brazos, girando a la cama, y luego allí nuevo giro, subirle las piernas y acomodarlo. Ya está ayudando él mismo a hacerlo, para lo cual se sienta en la cama y tomado de los barandales de la cama se acomoda. Vamos a tener que ir al gimnasio para mantener el estado físico y poder subirlo de la silla a la cama. Esta noche de Viernes Nancy hizo un alto en su férrea disciplina de acompañarlo todas las noches (turno de 24x7 como le digo) y se fue a dormir en su casa, en su cama.
Que Dios los bendiga.

Lionel y Nancy

PD: “No hay dolor en vano porque la esencia de la vida consiste en trascender en los demás y en regalar el valor de nuestras experiencias y de la lucha para hacer de sus días un mejor existir” (del blog, de los Meriggio Briones)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Contador Gratis