viernes, junio 09, 2006
Revisar lo que le han escrito a Juan PabloDIA 79: APLAUSOS
9:30 AM

Querida familia y queridos amigos:
Eventos destacables del día: Aplausos. Explora.
Ha estado caído el servicio de Google en el día de ayer lo que impidió publicar el blog. Sigue existiendo ademeas un problema con las imágenes. Paciencia.
El factor confianza que se sigue desarrollando, le permitió hoy a Juan Pablo un gran avance al estar sentado en la tilt, en que en equilibrio levantó ambos brazos y los juntó en un aplauso. Los primeros fueron tímidos pero en los siguientes logró llegar a hacer hasta 5 aplausos seguidos. Las transferencias fueron también un elemento más fácil, sin intervención de Alejandro que lo mira a distancia, cual entrenador, y lo guía.
El explora es una expresión aprendida hoy, frase corta de explorar tu temor. Significa que al estar en la tilt debe buscar un equilibrio de su tronco que le permita hacer los ejercicios. Cuando no se siente con confianza, tiende a estar más apretado muscularmente. Al decirle explora, se balancea, se mueve de su posición de equilibrio hacia los lados y hacia delante y atrás, y encuentra una nueva posición en que se siente seguro. ¡Bien Juan Pablo!
En el gimnasio fue declarado paciente regalón por lo aperrado y buena onda y por hacer todos los ejercicios (quejándose poco). Siguen muy exigentes: tronco, brazos, movilización de piernas, abdominales y transferencias.
Del almuerzo no hablamos pero me imagino que sigue la misma lógica, y que no deja migaja. Obviamente no todos los días puede ser comida chatarra como la de ayer, pues debe tener mucha fibra.
Luego, “típicos jueguitos en la tilt, a 70º”, resistiendo bien su cuerpo el mareo. Los descansos han sido más largos, y a las 18:30 pasamos a la última terapia. De la silla transferencia a la tilt, y allí mucha fluidez en los ejercicios de manos alternadas y juntándose a izquierda y derecha, enderezar el tronco, levantar brazos, cruzar manos e inclinarse acostarse a lado y lado, y unos push ups con las manos sobre un par de manillas sobre la camilla. Aquí fue que en broma le dijimos que aplaudiera, y como todo primer ejercicio, fue muy cauto. Lo hizo un par de veces conservador y luego al adquirir confianza me dio el típico dedo, y luego aplaudió manteniéndose erguido. Dos veces seguidas, tres veces y finalmente estaba equilibrando bien el cuerpo y aplaudiendo bastante entusiastamente. Felicitaciones del equipo que estábamos con él, y finalmente transferencia de vuelta a la silla. Qué cansancio!
En el rosario de hoy pedimos al Espíritu Santo que nos de su guía, consuelo, que nos ilumine y nos de fuerzas en este avanzar diario, del cual estamos agradecimos al Señor. Pedimos como es usual al Papa Juan Pablo II que nos conceda la gracia que esperamos de la rehabilitación de Juanpi. En la cadena de oración estuvimos con Daniel y Alfonso y terminamos con el ya tradicional ¡Fuerza Juan Pablo!
El pasarse a la cama está transformándose en una rutina positiva pues estamos ya más familiarizados sobre cómo hacerlo. La aplicación del algoritmo está siendo muy efectiva y permite que el proceso se logre en corto tiempo.
Que Dios los bendiga.
Lionel y Nancy
DIA 78: SUSHI NIGHT
10:30 AM


Querida familia y queridos amigos:
Eventos destacables del día: Más flexibilidad en ejercicios de tronco y transferencia. Sushi night.
Seguimos avanzando en el factor confianza. Los movimientos de tronco se han alargado y están facilitando las transferencias, con la guía experta de Alejandro que ya lo alienta y le exige desde más distancia. La agenda del día:
06:00 comienza el día: sondeo, aseo. Nuevo descanso
08:00 desayuno (dice que no lo pesca ni en bajada, y tiene que apurarse cuando lo vienen a buscar)
10:00 a San Damián, al gimnasio. Es divertido conversar con los que lo llevan. En el gimnasio “me sacan el jugo”
13:00 almuerzo y descanso
15:00 tilt, juego de pelotita mundialista
15:30 tiempo no tan libre (estudio)
18:30 ejercicios de tronco y transferencias
20:00 cena
21:30 ponerse pijama
En el gimnasio dice que la onda con la gente es cada vez mejor pues ya lo conocen más, tanto en su aspecto físico y de lo que puede rendir su cuerpo, como sicológico “me cachan la onda”. Hoy el gimnasio fue muy exigente, con harto ejercicio, incluidas transferencias desde la colchoneta alta a silla.
El almuerzo seleccionado para el día de hoy fue un antojo, cumplido estrictamente a la orden, de la mejor y más deliciosa comida chatarra: 2 hotdogs con papas fritas. Le dijeron que les había costado satisfacer este pedido, quizás para que no se le repita muy frecuentemente.
Un pequeño descanso y luego viene la terapia en la camilla tilt en ángulo. Hizo transferencia de la silla a la tilt, y luego en 70º se pusieron a jugar con las pelotitas mundialistas, lanzándolas y recibiéndolas alternadamente. Luego, transferencia de vuelta a la silla, hoy sin apoyo y más rápida. No hubo mareos y al parecer el cuerpo estea entendiendo el nuevo estado.
Descanso, y luego lectura del cap 3 de Filosofía y Letras (“OBLIGATORIA” fueron sus palabras). Claudio le llevó además el quiz 2 de Othello. Le acompañaron luego Felipe, Mónica, Carola, Andrés. En la familia seguimos con bajas por enfermedad: Alejandra, Rodrigo, la abuela Eliana, etc.
Finalmente, pasadas las 18 hrs se inició una exigente terapia de inclinarse hacia delante en la tilt, cambio de manos alternadas y juntándose a izquierda y derecha, enderezar el tronco, levantar brazos, cruzar manos e inclinarse (ver foto), acostarse a lado y lado, y finalmente transferencia de vuelta a la silla y unos push ups con las manos sobre las ruedas para completar. Qué cansancio!
Le agradecimos al Señor en el rosario por los avances del día y pedimos como es usual al Papa Juan Pablo II que nos conceda la gracia que esperamos de la rehabilitación de Juanpi. En la cadena de oración estuvimos los tres y David, y pedimos al Espíritu Santo que nos guíe, consuele, nos ilumine y fortifique en este avanzar diario.
De allí, vino el acostarse el que también salió más fluido hoy. El algoritmo es de la silla a la cama levantándolo en brazos, sentarlo en la cama, bajar su espalda hasta tocar la sábana; tomarle las piernas y girárselas y acomodarlas sobre la cama; sacarle la ropa; ponerle el pijama. Como a las 21:15 llegó la Coca con un regalo de contrabando: sushi, que es algo que le encanta a Juan Pablo, así que se bautizó el término del día como sushi night. Vamos a ver cómo amanece mañana.
Que Dios los bendiga.
Lionel y Nancy
PD: Los comentarios son más que bienvenidos (apretar al final del blog del día Escribe aquí tu comentario. Aparece una ventana y pinchen Other, escriban su nombre y el mensaje y luego presionen Acceder y publicar. Esperen un poco porque no es instantáneo)