lunes, junio 12, 2006
Revisar lo que le han escrito a Juan PabloDIA 82: ACTIVANDO ABS
12:00 AM

Querida familia y queridos amigos:
Eventos destacables del día: Ejercicios para mayor activación de abdominales
El Domingo comenzó tarde pues la tertulia de la noche anterior fue larga. Esto tuvo su efecto sobre la terapia, la cual también partió un poco más tarde, considerando que era fin de semana. Ayer comenté que era una terapia de mantención pero debo decirles que me equivoqué pues de manos de Marcos, Juan Pablo tuvo que esforzarse. Los ejercicios que en apariencia se ven fáciles, retomaron un nuevo nivel. A las 12 estaba trabajando en esparcir manjar sobre una galleta, en que a diferencia de días anteriores en que tenía la espalda apoyada, esta vez estaba haciendo esto con su propio equilibrio de tronco. Como les hemos comentado antes, la falta de confianza de Juan Pablo en algunos ejercicios es su temor, verbalizado, de caerse y golpearse las vértebras cervicales, y reiniciar todo este proceso. Por eso actúa conservadoramente, y en la medida que ve que está apoyado y esto no puede pasar comienza a mejorar notoriamente.
Esto ocurrió también en los ejercicios de activación de abdominales, que esta vez hizo sentado en el borde de su cama. De la posición sentado tiene que ir hacia atrás a acostarse con lo que activa sus abdominales. Estas series de 10 son exigentes, y aún no lo puede hacer solo, requiriendo apoyo en la espalda de parte del kine. El segundo ejercicio fue levantarse desde la posición acostado, estirando los brazos. Nuevamente series de 10, con apoyo, pero que hizo bien. Luego le tocó el turno a la therapy bar, sentado en el borde de la cama, subiéndola y bajándola con los dos brazos, conectando con un ejercicio de pasar ambas manos a cada lado del cuerpo, esta vez haciéndolo rápido. Y de ahí a la “madre de los ejercicios”: sentado tenía que ir a tocar la mano del kine, quien la ponía en alto por sobre su cabeza, y que exigía que Juan Pablo elevara su tronco para ir a tocarla. Terminaron con ejercicios de elevar el tronco, levantar ambas manos en el eje del tronco, y una sonrisa por el esfuerzo y el resultado logrado.
La verdad es que esta forma de compartir con Uds los ejercicios que hacen es una manera de transmitirles el aprendizaje de éstos, y que no es trivial, y por otro lado, la gran alegría que nos da el ver que lo logra y que seguimos avanzando paso a paso. Algunos de Uds que lo han visitado durante ejercicios pueden entender mejor de lo que hablo.
El almuerzo fue muy tranquilo esta vez, sin aperitivos, y tuvimos un rato para conversar. Luego, le tocó el turno al quiz de Othello, acto 2, que quedó definitivamente listo para ser entregado. No sin reparos debo decir, pero lo hicimos entretenido, en que nos acordábamos ambos de lo leído y luego Juan Pablo escribía la respuesta. Iago es enteramente detestable, y se ve el desfile de pasiones humanas, que hace a Shakespeare el tremendo escritor que es.
En la tarde, los ejercicios mantuvieron su rutina, con la tilt y la repetición de este ejercicio complicado de alcanzar el brazo del kine desde la posición sentado.
Entre ambas actividades vino descanso, ver algo de fútbol y la terapia más entretenida: visitas. Ayer estuvieron con él Lily, Romina, Magda, Jo, la abuela Eliana, Alfonso, Daniel, Coca y Sofía, Octavio, Alfonso. La conversación de los jóvenes, desconocida, pues los adultos nos salimos al pasillo, pero al parecer muy entretenida.
En la hora de oración, el equipo básico bajó al oratorio y le agradecimos al Señor por el avance del día. A la hora de la cadena de oración en la habitación estuvimos con Alfonso Daniel, Coca y la Sofía, que se queda muy tranquila mientras rezamos con su tío. Terminamos con el ya tradicional ¡Fuerza Juan Pablo! Pedimos al Espíritu Santo que nos de su guía, consuelo, que nos ilumine y nos de fuerzas en este avanzar diario. Pedimos como es usual al Papa Juan Pablo II que nos conceda la gracia que esperamos de la rehabilitación de Juanpi.
No hubo salida de la habitación porque estaba suficientemente cansado, y además le tocó clase de guitarra con su hermano. No pudo ir a ver a Andrés esta vez pues está resfriado, así que se fue a dormir más temprano.
Que Dios los bendiga.
Lionel y Nancy