domingo, agosto 06, 2006
Revisar lo que le han escrito a Juan PabloPRIMERA SEMANA: VAMOS ASCENDIENDO….
20:30 PM
Eventos destacables del 31 de Julio al 5 de Agosto: avance en transferencias; primera ida al colegio; reunión con Sebastián Rozas; primera salida a cumpleaños
Querida familia y queridos amigos:





En esta primera semana y algo más que estamos ya en casa (10 días) hemos ido ganando cada día en mayor afiatamiento en nuestras vidas. Juan Pablo se ha portado extremadamente responsable en materia de comida, en los horarios de sus procedimientos, y en particular, en querer ser autovalente. Quiere vestirse solo, transferirse con sus medios al auto, a la cama, a la ducha, etc, y espera que le apoyemos sólo en supervisión. Algunas transferencias aún no están bien logradas y además hemos tenido que ir readaptando algunos elementos de la casa a fin de que esto vaya normalizándose. Tenemos todavía atrasos en arreglos en nuestra casa que esperamos estén concluidos en los próximos días, con lo cual tendrá full acceso a todas las dependencias del primer piso. Está siguiendo una exigente terapia en el gimnasio de Rehabilitación todas las mañanas de 10:30 a 14 hrs, en que sigue la rutina usual de fortalecer brazos, equilibrio de tronco, aeróbicos, etc. El fin de semana cuenta con apoyo de kinesiterapia, básicamente centrado en enseñarle a ser aún más autovalente en la casa. Su cuerpo está reaccionando bien y su musculatura sigue desarrollándose.
El evento per se se dio el pasado Viernes en que Juan Pablo fue recibido por sus profesores y compañeros del 10º C en la sala de clases. En la entrada del colegio estaba la Miss Angela, Luis, cuando llegamos cerca de las 9 AM, y fue saludado también por Aída y el guardia, quien apoyó mucho en el momento de sacar la silla del auto y acercarla para la transferencia. Es impresionante como todos quieren ayudar y la emoción que sienten al ver a Juan Pablo, la que se transforma en cálidas palabras al saludarlo. El camino hasta la sala la hizo a buen ritmo pues tenía muchas ganas de llegar, y en la entrada a la sala se produjo un momento muy emotivo, en que se cumplió su expectativa de entrar con música de Beethoven (concierto del Emperador). El momento inicial fue de expectación y en que quedamos todos un poco parados sin saber cuál sería el primer movimiento. Y éste fue el esperado, pues fue rodeado de sus amigos y amigas, quienes le saludaron de uno en uno, con las chicas dándole un beso de bienvenida y los hombres de mano y abrazo.
Las palabras del padre Hugo en su bienvenida fueron muy profundas, y destacó la gran diferencia existente entre “cómo estaba y como está”. “El dolor en la cruz de Cristo se convierte en una fuerza de vida y salvación. El que carga con la cruz de Cristo tiene la seguridad de resucitar y entrar en la gloria”. Y de la profundidad de estas palabras, en que nunca la Cruz significa castigo, sino el comienzo de una misión, rezamos con el padre Hugo, quién terminó diciendo “que en la historia de las celebraciones, siempre van juntos la Palabra y eso (aludiendo al cocktail de bienvenida). Por eso ahora celebramos, y ahora a beber y comer”. Sabias palabras que de inmediato surtieron efecto y en que disfrutaron la bienvenida. El batallón Mayflower acogió a su integrante ausente y lo recibió con alegría .Los felicito por su preocupación y empeño. Bien chicos! En la bienvenida estaba también Michael quien recordó su promesa de que mientras no llegase en rasta le iba a permitir el pelo largo, “por un tiempo”.
La visita de Sebastián Rozas el miércoles marcó también un hito importante, pues fue al gimnasio y la sesión cambió un poco pues le dio algunas enseñanzas de “lo práctico que he vivido” y que se lo demostró en la mesa neurológica con transferencias sin tabla, con tips de cómo subir las piernas en la cama, y otras más que dejaron la vara alta, pero al mismo tiempo una sensación de facilidad de hacerlas una vez que la musculatura apropiada esté en su lugar. Lo llevó además a su auto y le mostró cómo se sube a éste, como dobla la bici, e incluso la innovación que le puso al cambio automático que le permite acelerar y frenar. Estuvo una hora y media con Juan Pablo y quedaron muy cercanos. Hablé con él luego y me resumió su impresión diciendo que lo encontró muy tranquilo y bien dispuesto. Gracias Sebastián por tu tiempo y apoyo.
Durante esta semana se han generado también otros eventos fuera de la casa, en que ha comenzado a vivir el grado de preparación de algunos centros para acceso de personas con sillas de ruedas. El lunes salió con su hermana Coca y Felipe y se fueron de compras al mall. Luego el Sábado estuvo en la casa de Camila con otras amigas de su curso y del 10º A, y la subida a la casa tuvo que hacerse en andas. Igual lo pasaron bien y esto prueba que cuando se quiere todo se puede y que “todo está en la mente” y en el apoyo que todos estamos dispuestos a entregar.
La Mizu ha aparecido esporádicamente de visita, pues aún no completa su entrenamiento, y no hemos querido que se venga pues aún estamos en rodaje y tener una perrita chica que debe estar en la casa no es simple. Ha recibido la visita de sus abuelos, hermanos y primos, junto con amigos y amigas, con lo cual se ha seguido con esta importante terapia. Las clases de guitarra con Alfonso han sido más frecuentes, y el amplificador ya bajó a la pieza de Juan Pablo con lo cual se genera un mayor número de decibeles a ciertas horas de la tarde, y mayor ejercitación.
Hemos continuado la cadena de oración a las 21 hrs, agradeciendo al Señor todos los avances y seguiremos pidiendo la intercesión al papa Juan Pablo II para la recuperación de Juanpi. También hemos pedido por Bruno que se recupera de una operación, de manera que recupere fuerzas y pueda luego retomar su vida habitual. El rosario ha sido nuevamente un punto de encuentro personal y de equilibrio, con este estado de tranquilidad y paz que deja la oración y la meditación. Gracias Señor. Necesitamos sus oraciones, por Uds mismos en primer lugar y luego como reflexión y apoyo a Juan Pablo.
Que comiencen bien la próxima semana. Un fuerte abrazo a todos. La próxima semana publicaremos el avance.
Lionel y Nancy
La rutina diaria de ver el blog, se resume ahora con la visita los domingos...La criticidad de tu estado diario ha pasado a ser ahora la evolución de un progreso semanal....Increíble lo que has logrado, si bien apoyado por tu familia eres tú el que has avanzado y retrocedido, haciendo tu propia experiencia y logrando tus avances tan significativos.
No me queda duda que entre la "inquietud" de tus viejos y tu propio empeño y esfuerzo, veremos nuevas cosas de que asombrarnos...
Lo mejor para todos, un fuerte abrazo. No aflojeiii!!!!!
Flía Piaggio
<< Home