sábado, julio 08, 2006

Revisar lo que le han escrito a Juan Pablo  

DIA 108: TE SACASTE LOS ZAPATOS…

Clínica Las Condes, Sábado 8 de Julio de 2006
10:30 AM






Querida familia y queridos amigos:

Eventos destacables del día: Sacarse y ponerse zapatos y medias.

Gran avance del Viernes fue la transferencia de la silla a la cama, la que se efectuó como a las 8 PM, en que estaban con nosotros los Bay (los dos Felipe). La transferencia fue bastante rápida, considerando que iba a una cama más blanda que la tilt, pero logró traspasarse bien. De ahí vino el acomodo en la cama, subiéndose a sí mismo apoyado en los codos, y al mismo tiempo teniendo que subir las piernas. Para esto tiene que tomar cada pierna con una mano y hacer el esfuerzo de levantarla para ponerla en la cama, y de allí extenderlas. Estaba en esto cuando Alejandro le dijo que le iría mejor si se sacaba los zapatos. La maniobra fue de acercar la pierna al cuerpo, doblándola, de manera de acercar la zapatilla a las manos, y fue muy emocionante ver que lo lograba. Se sacó luego la segunda zapatilla ejecutando la misma secuencia y se tendió en la cama satisfecho del logro. De allí vino el segundo desafío: “sácate las medias ahora”. Juan Pablo tomó el desafío, acercó la pierna de nuevo de manera similar a la que hizo al sacarse los zapatos, y comenzó a sacarse la media elástica (que le ayuda con la circulación). La primera salió bastante fácil a pesar de lo cercano del material a la pierna y de tener que trabajar duro en la zona del tobillo. La segunda fue todavía mejor.

Cuando ya creíamos que estos avances del día habían sido suficientes, nos topamos con otra tremenda sorpresa: cruzar las piernas en forma de meditación. El descubrimiento es que al doblar las piernas de esta manera queda bastante cómodo, y esto es bueno porque es una buena posición que le permite vestirse y desvestirse. Adicionalmente, comenzó a equilibrar los brazos, levantándolos en la posición loto en que se encontraba. Esto fue muy bueno porque mantiene un gran equilibrio y se siente confiado en ella y augura un buen trabajo en su cama.

Luego, vino efectuar el proceso inverso, esto es, ponerse las medias y las zapatillas, cosa que logró con alguna facilidad, y de allí a sentarse en el borde de la cama, en que tiene que hacer giros y acercamientos al borde. El equilibrio y la confianza andan muy bien, con lo que la transferencia a la silla se hizo con facilidad y de hecho ya estamos comenzando a cronometrarle como incentivo a que se demore cada vez menos. En la silla Alejandro le dijo que por el buen trabajo le iba a hacer un regalo, y acto seguido le acomodó los pantalones, que se le habían bajado un poco producto del desplazamiento, y quedó listo para cenar. Las felicitaciones de todos los que estábamos con él fueron abundantes y nos sentimos contentos de haber presenciado este ejercicio. La autovalencia es algo que sigue avanzando pues tiene todos los movimientos aprendidos, y ahora viene la repetición que consolidará totalmente el esquema.

En la mañana estuvo en el gimnasio acompañado de su hermana Coca, quien quiso tener la experiencia de una mañana en la vida de Juan Pablo en el gimnasio, y ver de primera fuente su esfuerzo y satisfacción de logro. Al completarse la jornada iban saliendo del Depto Rehabilitación de vuelta a la habitación cuando se encontraron con David Albala (director del documental Perspecplejia), con el que conversaron, produciéndose un encuentro muy grato. Con Juan Pablo pudieron intercambiar cosas que ellos entienden por haberlas vivido, y que para nosotros es de una comprensión meramente intelectual, dándole David algunos consejos. Mundo pequeño, pues habíamos estado hablando de llamarlo…

Hay mucho que agradecer hoy. Todo se ve más fácil dentro del complejo trabajo que debe efectuar Juan Pablo en cosas aparentemente simples. Gracias Señor!

El rosario hoy, en la privacidad de cada uno. En la cadena de oración, oramos el núcleo interior (Nancy, Juanpi y yo), agradeciendo los avances del día, y en un estado de ánimo en que nos sentimos contentos y optimistas. Pedimos por nuestros amigos enfermos, y como siempre, la intercesión del Papa Juan Pablo II para que nos conceda la gracia de la recuperación de nuestro hijo.

Las modificaciones en nuestra casa siguen avanzando y ha vuelto a parecer un hogar, eso sí en espera de sus moradores. Estamos entusiasmados ante la noticia que esperamos que se de pronto: la vuelta a casa. Que Dios los bendiga

Lionel y Nancy

Comments:
realmente ¡TE HAS SACADO LOS ZAPATOS!!!!! eres un ser increible. sigue adelante.
Un abrazo
Patricia Bustos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Contador Gratis