miércoles, julio 05, 2006
Revisar lo que le han escrito a Juan PabloDIA 105: CONSOLIDANDO…
9:30 AM


Querida familia y queridos amigos:
Eventos destacables del día: Consolidación de transferencias
El Martes se puede definir como un día de consolidación en lo logrado hasta ahora. Las sesiones de ejercicios en el gimnasio de Rehabilitación siguen con su ritmo y rutina, cada vez con mayor flexibilidad, y mayor elegancia en el movimiento, y con apoyo de electroestimulación. El otro día me contaron que lo estaban poniendo sobre su estómago, sobre una pelota, de manera de comenzar a trabajar músculos del tren superior delantero, así como equilibrio. Luego buscaremos ensayar transferencias desde la silla al auto, pues en la etapa que viene de rehabilitación que será ambulatoria, es un factor esencial para trasladarlo desde la casa a la clínica y viceversa. Como todo, éstas parecen más difíciles que las que ha aprendido hasta ahora, pero en definitiva todo tiende a ser más rutinario.
La última sesión partió cerca de las 20 hrs, y fue un poco “the usual staff” según Juan Pablo:
• Transferencia desde la silla a la tilt. Bien logrado: fácil al verlo y en corto tiempo
• Equilibrio de tronco, levantando los brazos: bien, continuo, sin vueltas bruscas a equilibrio
• Movimiento en la tilt, desplazándose a lo largo de ésta: bien. Se ve fácil
• Agacharse a tocar piso: bien. Aquí nos falta eso sí trabajo para atarse y desatarse las zapatillas
• Abrocharse botones: bien
• Traspaso de la tilt a a la silla: bien, con tabla.
El abrocharse botones es un tema que está practicando y que ayer resultó bien. Alejandro le pidió que se sacara la polera y se pusiese una camisa, lo cual hizo con facilidad. La parte complicada fue la de abrocharse los botones, en que comenzó a hacerlo con una mano pero le pidió que tratara con las dos. La solución provino de ejercicios anteriores: apoyarse en el codo y abrocharse con las dos manos (ver foto).
La cadena de oración fue con Alejandro en la habitación. Agradecimos los avances del día, y pedimos por nuestros amigos enfermos, en especial, Andrés quien ya debe estar en Italia. Nos preguntamos cómo habrá sido su viaje así que escríbenos luego Andrés. El Fuerza Juan Pablo! nos encuentra ya con cercanía a volver a la casa, en que se iniciará otra fase, y en que esperamos recibir la guía, iluminación, consuelo y fortaleza del Espíritu Santo. Y como siempre, pedimos la intercesión del Papa Juan Pablo II para que nos conceda la gracia de la recuperación de nuestro hijo.
Nuestra casa todavía no está preparada pero ya está tomando la forma que necesitamos para la circulación de Juan Pablo por ésta, con rampas de acceso a la puerta principal, pasillos más anchos que permitan el movimiento de la silla, la adecuación del baño y de su pieza, y los accesos al living y comedor. Nuestra expectativa es que lo visiten allí y se sientan tan bienvenidos como espero que lo hayan sentido en la clínica.
Que Dios los bendiga
Lionel y Nancy