sábado, junio 24, 2006

Revisar lo que le han escrito a Juan Pablo  

DIA 94: HOW TO ROLL OVER! - 85/15 - HOW TO STAND UP!

Clínica Las Condes, Sábado 24 de Junio de 2006
9:30 AM





Querida familia y queridos amigos:

Eventos destacables del día: Parado sobre sus pies. Se acostó en la tilt y subió sus piernas.

Un día magnífico a la luz de los eventos ocurridos. El primero, y quizás el más impactante (ver foto) fue verlo de pié. Esto ocurrió al final del día, en la última terapia. Ya había sido muy bueno lo ocurrido hasta ese instante, y Alejandro le sugirió a Juan Pablo que mostrara cómo se paraba. Juan Pablo no estaba muy convencido porque se sentía cansado, pero como concesión a su tío Jaime y a mí accedió. Alejandro puso una silla frente a la tilt en que se encontraba Juan Pablo sentado, lo tomó de los pantalones y lo levantó. Le dijo que pusiera sus manos en los hombros y al mismo tiempo se fue sentando en la silla. Juan Pablo quedó apoyado sobre sus pies, con Alejandro tomándolo de la cintura. ¡De pie! Qué impresionante verlo.

Esto no quedó ahí pues Alejandro fue soltando sus manos del cuerpo y en un momento quedó Juan Pablo de pié, apoyado en los hombros de Alejandro, erguido. Nuestra impresión fue enorme. Como a los 4 minutos se mareó y Alejandro lo volvió a sentar en la tilt y le hizo hacer ejercicios de inclinarse hacia delante y volver luego a vertical. Los puntitos y el mareo duraron poco y se recuperó rápidamente.

Un poco antes se había traspasado de la silla a la tilt, a través de la tabla, en una maniobra que resultó bastante bien. La complejidad que le puso Alejandro fue que alejara él mismo la silla del costado de la tilt para que no le estorbara, cosa que hizo muy bien. De allí comenzó a moverse a lo largo de la tilt, para lo cual tuvo que utilizar lo que ha aprendido de push ups; además, debe ir acomodando sus piernas por sí mismo a medida que avanza. De ahí hizo otra maniobra: acostarse en la tilt, lo que supone un movimiento complejo para subir las piernas. Es difícil de describir, pero se fue reclinando sobre su costado con las dos manos en el mismo lado, y luego pasó una mano hacia el otro costado con lo cual comenzó a ponerse de espalda (de ahí el título de HOW TO ROLL OVER) y de allí a quedar acostado fue un paso. Una de las piernas quedó arriba y la otra hacia abajo y tuvo que ingeniárselas para subirla. Todavía inicial pero estos son los movimientos para que se acueste luego en casa. Después vino la parte dura de levantarse desde la posición acostado en la tilt y volver a sentarse. Aquí es donde vemos lo que nos falta aún por mejorar. Según Alejandro estamos ya en 85/15. El 85 corresponde al esfuerzo propio de Juan Pablo; el 15 a la ayuda que aún necesita. Entre talla y talla Juan Pablo dijo que el blog de hoy se llamaría How to roll over, esto es, girar sobre el cuerpo, cuando apareció el desafío que les conté al comienzo: HOW TO STAND UP (cómo pararse).

Su tío Jaime lo acompañó a la terapia de la mañana en Rehab y quedó a cargo de registrar todo hecho memorable. De hecho, en una de las fotos se le ve ya utilizando máquinas para ejercitar brazos (y fortalecerlos). El ejercicio es continuo en el gym y cada vez con mayor exigencia. ¡Bien Rehabilitación!

El rosario de hoy fue con un equipo básico en el oratorio, y contentos. Hay mucho que agradecer en este avance de Juan Pablo, y las caras hoy fueron de nuevo caras alegres, de premio a su esfuerzo y tesón. Esto es también la fortaleza que le da el Espíritu Santo, junto con la confianza y la guía para este constante avanzar, y la necesaria iluminación para su mente y espíritu. Estamos confiados y alegres en el Señor. La cadena de oración transcurrió en el oratorio (Juan Pablo estaba con Juan en ese momento), agradeciendo al Señor por los avances del día. Pedimos también por la recuperación de nuestros amigos enfermos. Algo muy emotivo fue la petición que nos hizo Alfonso de hacer una oración con Juan Pablo, cosa que hicimos con tremendo agrado.

Las visitas mantuvieron su elemento de sorpresa, complementando el esfuerzo de terapia. Lo acompañaron Cote y Catalina, sus abuelas, la tía Elvira, Jaime, Alejandro y Claudio. Al final del día, música con Alfonso, Chat, guitarra. En todo caso el compromiso es no acostarse muy tarde pues mañana tenemos que trabajar y completar la lectura que está ya un poquito pasada de plazo. Alfonso quedó a cargo de supervisar la instalación en la cama. Ya estamos bastante expertos en el tema y mientras más avance Juan Pablo en su parte física, más fácil será. Nuevamente hemos tenido un buen día… Gracias Señor.

Que Dios los bendiga

Lionel y Nancy

Comments:
Maravillosos Osos mío!!! Desde aquí seguimos tus hazañas, te queremos mucho, mucho!
FELICITACIONES!!!
Coca y Sebastián
 
bueno antes q nada llegue a esta pagina poniendo mi nombre en google y bueno conoci a mi tocallaso ya q se llama igual q yo juan pablo sotomayor... vivo en argentina y no se me gustaria saber mas mi mail es juampi299@hotmail.com
 
Fiera !!!

Hace unos días que no te sigo y la verdad es que me asombra en dos o tres días las cosas que estás haciendo, mejorando.

Paciencia no te falta por lo que veo ni capacidad de esfuerzo...

Saludos a tu kine, que ya a estas alturas debe ser más amigo que kine no?

Un fuerte abrazo Juan Pablo, sigue así que vas bien..

Andrés
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Contador Gratis